Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2021

 

Seis universidades de Ecuador constan en el ranquin de Times Higher Education 2022

La firma dio a conocer su listado de instituciones, que lidera la Universidad de Oxford.

 

“La clasificación de este año analizó más de 108 millones de citas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de casi 22.000 académicos en todo el mundo. En general, recopilamos más de 430.000 puntos de datos de más de 2.100 instituciones que enviaron datos”, reseña la publicación.

Al igual que en 2021, la Universidad de Oxford continúa liderando el listado. Le siguen el Instituto de Tecnología de California, que ascendió dos lugares en comparación al año pasado, y la Universidad Harvard (tercera en 2021).

La investigación de las universidades sobre el SARS-CoV-2 tuvo un impacto en las clasificaciones, ya que los datos en este aspecto se toman en cuenta entre el 2016 y 2020 y citas realizadas entre 2016 y 2021.

A nivel de Latinoamérica son 128 instituciones las que se encuentran en el ranquin. La universidad mejor ubicada es la de São Paulo, que se encuentra entre el puesto 201 y el 250.

En lo correspondiente a Ecuador, en total son seis las instituciones que constan en el listado con una clasificación mundial, mientras que otras siete no tienen puntuación en las diversas categorías:

  • Universidad San Francisco de Quito (801-1.000)
  • Escuela Politécnica Nacional (1.201+)
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral (1.201+)
  • Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (1.201+)
  • Universidad Politécnica Salesiana (1.201+)

 

JUAN JOSÈ PÈREZ

 

 

Guillermo Lasso confirma análisis de temas para una consulta popular y de eliminación de la tabla de consumo de drogas

Insistió en que no se busca privatizar el sistema de salud público, ni estatizar el sistema privado, sino generar un plan que permita la coordinación de todos.

 

 

Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso confirmó que el Gobierno analiza los temas para una consulta popular y también la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

En entrevista con TC Televisión, retransmitida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom), Lasso señaló que la tabla de consumo es revisada por el Ministerio de Gobierno para eliminarla o cambiar los números; a cambio, se buscará crear centros de rehabilitació

Respecto a su salud, señaló que está bastante bien y que hace terapia una hora al día.

En cuanto a la renuncia de Pascual del Cioppo como embajador en España, expresó que le “apena decirlo” pero ha renunciado a la designación, que él no le pidió la renuncia y todavía no está claro quién será su reemplazo.

Los siguientes cien días, Lasso trabajará para promover la inversión local e internacional, que es la única manera de generar empleo, y para ello simplificará trámites y hará más amigables todas las instituciones del Estado con los inversionistas, expresó.

 

 

Juan Josè Pèrez 

 

 

 

Ecuador ocupa el octavo lugar en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

En 2018, Ecuador obtuvo mejores resultados y ocupó el sexto lugar con un puntaje de 66%


En el octavo lugar ubican al Ecuador en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa - ILTL 2020. El puntaje es de 39,7%.

Este indicador es elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), que evaluó a la Asamblea Nacional del Ecuador, junto a otros doce Congresos de la región sobre políticas de apertura y transparencia. También se evaluó a otros países como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El ILTL es una herramienta de medición que clasifica a los Asambleas y evalúa con puntajes de 0 (no transparente - cerrado) y 100 (transparente - abierto) basándose en cuatro dimensiones para su medición: normativa, labor del congreso, gestión administrativa y participación ciudadana.

En el análisis realizado al Legislativo, destacan que Ecuador cuenta con mecanismos de participación ciudadana y la adopción de una política de Parlamento Abierto.

Adicionalmente, cabe señalar que la calidad de la información que se transparenta por parte del legislativo no es óptima, ni se encuentra en formatos abiertos, dificultando el trabajo investigativo que realizan organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación


NATALY ARÈVALO

martes, 31 de agosto de 2021

 

Los partidos de selecciones más destacadas de la fecha FIFA de septiembre

Las selecciones disputarán los partidos de clasificación rumbo al Mundial de Catar 2022.



Se detiene la actividad futbolística de los clubes y ahora serán las selecciones las que tendrán protagonismo, al disputar los compromisos de clasificación rumbo al Mundial de Catar 2022, que se llevarán a cabo en las diferentes confederaciones.

La partidos de selecciones iniciarán este miércoles 1 de septiembre, con los pertenecientes a la confederación de la UEFA y durarán hasta el próximo 9 de septiembre, cuando las selecciones de Conmebol disputen los últimos encuentros de la fecha FIFA. Los partidos más destacados son:

Miércoles 1 de septiembre

13:45 - Portugal vs. Irlanda - Grupo A

13:45 - Francia vs. Bosnia y Herzegovina - Grupo D

Miércoles 8 de septiembre

13:45 - Islandia vs. Alemania - Grupo J

13:45 - Bielorrusia vs. Bélgica - Grupo E

13:45 - Polonia vs. Inglaterra - Grupo I


Juan José Pérez

 

Listos los protocolos para volver a clases en la Sierra y Amazonía




Un total de 1 533 instituciones educativas retornarán a clases presenciales semipresenciales, en régimen Sierra-Amazonía. Lo harán desde los primeros días de septiembre.

Los planteles mencionados son parte de los 2 691 que tienen planes de riesgo aprobados en todo el país. Sus actividades se reanudarán con aforos reducidos.

“En total asistirán 112 269 estudiantes. Es una buena noticia”, indicó la ministra de Educación, María Brown. Lo dijo en una rueda de prensa que se desarrolló ayer 20 de agosto del 2021 en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

En este espacio, Brown dio detalles sobre la actualización en los protocolos para el retorno. Consta de siete pasos.

Uno, la identificación de las condiciones mínimas para el regreso de los estudiantes a los establecimientos. En este punto se debe evaluar la higiene, el saneamiento, la infraestructura, etc.

“Si se organizan con horarios diferenciados podrían tener el 100% de estudiantes asistiendo en presencial en una semana; pero no al mismo tiempo”.

Tres, la ubicación de las instituciones educativas. Se debe tomar en cuenta las especificaciones de cada una. Hay cuatro zonas: de alta densidad poblacional (alto número de habitantes)y de media densidad. Además, los de baja densidad, con reducida ocupación de transporte público y con conectividad a Internet, y los de baja densidad, sin conectividad ni Internet (unidocente o en sitios alejados).

Cuatro, el tipo de transporte que movilizará a los estudiantes. Por ejemplo, habrá lineamientos diferenciados para los planteles, en donde el 75% de sus alumnos use transporte público, o para aquellos que se movilicen en privado (vehículo particular, bicicleta, moto, caminando o fluvial).

Diana Tunala es madre de Juan Pablo, de 11 años. Él estudia en el Colegio La Salle Conocoto. En la institución -cuenta- les comunicaron el plan de retorno, pero ella prefiere la modalidad virtual.

Educación informó que se dio la aprobación para la realización de los eventos por el Juramento de la Bandera, de forma presencial. Estos actos se harán el 26 de septiembre.

Solo podrán asistir los nueve chicos que fueron designados abanderadosportaestandartes escoltas. A ellos se suman dos representantes por cada uno y cinco autoridades institucionales. El resto seguirá el acto vía virtual.


Juan José  Pérez

 

Una brigada va de comunidad en comunidad para vacunar en Guaranda

Miriam Cuvi y Jenny Caguana caminaron por un estrecho chaquiñán, abierto al filo de la montaña de la parroquia Simiatug, del cantón Guaranda.

Segundo Chimbo llevó a la doctora y a la enfermera hasta su casa, ubicada en el sector de Punta Loma, para que vacunaran a su esposa.De esa manera, se inmuniza a la población de la zona rural del cantón GuarandaChimbo solicitó a los médicos que fueran a su casa en búsqueda de su esposa María Quishpe, de 62 años, porque no quería vacunarse. “He tratado de convencerla, pero no quiere”, contó desesperado.

De inmediato, un equipo de dos médicos e igual número de enfermeras se puso en camino. Ellos recorren desde mediados de julio las comunidades indígenas y campesinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, para inmunizar a las personas que creen en los supuestos efectos adversos de la vacuna. Y también a quienes tienen problemas de discapacidad para movilizarse a los centros y subcentros de salud.

En el mes y medio de trabajo han vacunado a 6 400 personas con la primera dosis y han recorrido al menos 20 comunidades indígenas y campesinas, donde la mayor parte de la población vive dispersa y está alejada del centro urbano. Así indica un informe del Departamento de Salud del Municipio.

La joven, de 16 años, contó a los médicos que sus padres habían salido a trabajar en las labores agrícolas y que reciben el bono de USD 240 que entrega el Gobierno para cuidar a su hermano, con alimentación y la compra de medicamentos.

Esos son algunas historias que encuentra la brigada. Desde mañana, médicos enfermeras caminarán nuevamente por las comunas para la aplicación de la segunda dosis.


Juan José Pérez



 

Ciudadanos afganos, expectantes por ayuda en Ecuador







Tener la libertad para que un hombre pueda rasurarse el bigote o que una mujer pueda viajar sola entre una provincia y otra son cotidianidades comunes en Ecuador.

Sin embargo, esas acciones en Afganistán, bajo el régimen Talibán, pueden incurrir en severos castigos físicos para las personas que las practiquen.

Con esos ejemplos, Hasibullah Habib y Yalda Hamidi, dos jóvenes afganos, de 27 años, residentes en Ecuador, explican el peligro al que están expuestos sus compatriotas que no comparten la ideología del grupo extremista.

El irrespeto a los derechos humanos y las condenas en represalia por estudiarescuchar música, vestir de modo occidental o simplemente jugar fútbol son de las preocupaciones que vienen a la mente de los dos afganos.

Hasibullah vive desde el 2015 en Quito, es licenciado en Ciencias Políticas. Yalda, en cambio, reside en la ciudad de Cuenca. Llegó al país en el 2017 y estudió Comercio y Negocios. Ambos tienen una alta expectativa ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de dar refugio temporal a unos 5 000 ciudadanos afganos.

¿Cómo tomaron el anuncio de ayuda humanitaria? Yalda aspira a poder traer a su mamá, dos hermanos y un amigo traductor. Ellos ya están en Pakistán. “Queremos que vengan a Sudamérica, pero luego queremos ir a Canadá”.

Cree que muchos afganos tendrán problemas: “el problema es que algunos quieren salir y no tienen documentos”.
Hasibullah, en cambio, está tratando el tema con el Gobierno ecuatoriano, a través de reu­niones con Cancillería.

Hasta ayer no se conocían más detalles sobre la aplicación de la ayuda humanitaria. No obstante, este Diario conoció que unas 500 afganas serían las primeras en llegar al país y serían ubicadas en una zona rural del Guayas. Las autoridades analizaban instalarlas en la parroquia rural guayaquileña de Tenguel.

Luis Gallegos, excanciller ecuatoriano, cree que el gesto de Ecuador es positivo y pidió a la ciudadanía no crear preocupaciones, pues en el país no se recibirá a radicales sino a un segmento de la clase media afgana, con altas capacidades profesionales y educativas.

José Iván Dávalos, jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones, acotó que esta es una acción que atenderá temas “de vida o muerte” en un escenario complejo. “Tenerlos de forma temporal acá va a hacer, imagino yo, que se generen mejores posibilidades en Estados Unidos para que después sean ­movilizados allá”.

La oficina de la Acnur en Ecuador registró, hasta el pasado 20 de agosto, 27 solicitudes de refugio de afganos.



NATALY ARÈVALO

  Seis universidades de Ecuador constan en el ranquin de Times Higher Education 2022 La firma dio a conocer su listado de instituciones, que...